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CONTEXTO DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PARA MAESTRAS Y MAESTROS EN EJERCICIO - PROFOCOM

 

Tradicionalmente, en Bolivia, la trascendencia de los modelos educativos implementados deslegitimaron y/o folklorizaron el sentido-utilidad de los saberes y conocimientos locales generados en convivencia armónica con el medio natural. Además, ello pronunció una ruptura entre las formas de vida comunitaria, re-creadas por las/os abuelas/os, y la noción de: “educar en la vida y para la vida, a partir de la práctica”, la cual caracteriza a los pueblos de nuestra región.

A partir de ello, tras un largo proceso de emancipaciones sociales, se llega a establecer un nuevo Sistema Normativo reflejado en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, desde la cual surge la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, concebida como “…descolonizadora, liberadora, anti-imperialista, despatriarcalizadora y transformadora de las estructuras económicas y sociales; orientada a la reafirmación cultural” (Art. 3.1), abarcando a todo el Sistema Educativo Plurinacional.

En el marco de ello, teniendo como Subsistemas de Educación al: Regular, Alternativa y Especial, y Superior de Formación Profesional, de éste último nace la Formación Permanente de Docentes, cuyo componente denominado: Programa de Formación Complementaria para Maestras y Maestros en Ejercicio – PROFOCOM, se encuentra orientado a transformar la práctica educativa mediante la implementación del nuevo Currículo del Sistema Educativo Plurinacional (SEP).

Es así que, para una mejor operativización, al interior del PROFOCOM se constituyen espacios de co-construcción bajo el rótulo de: Comunidades de Producción y Transformación Educativa (CPTEs), dedicados a la formación, trabajo cooperativo y de reflexión, en los cuales maestras y maestros puedan desarrollar, de manera coordinada, procesos de transformación en sus Unidades Educativas.

Mencionar también que las CPTEs son una estrategia para concretizar la nueva visión de la educación boliviana, donde los aprendizajes comunitarios y la reflexión crítica de la experiencia vivida en la práctica educativa permitan aprender en comunidad, compartiendo problemáticas, dudas, saberes y soluciones para los procesos educativos, generando procesos de transformación de la práctica educativa. En la actualidad, son alrededor de doce mil (12 000) CPTEs, de maestras y maestros correspondientes a la primera y segunda fases, mismas que van realizando actividades de implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

En tal sentido, el PROFOCOM es un programa que responde a la necesidad de transformar el Sistema Educativo Plurinacional a partir de la formación y aporte de las y los maestros en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo establecido por la Ley de la Educación “Avelino Siñani–Elizardo Pérez”, N° 070, que define, entre los objetivos de la Formación Superior de Maestras y Maestros: “Formar profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales, la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos” (Art. 33.1).

Bajo estas premisas, y para contribuir al logro de lo establecido por el Modelo Sociocomunitario Productivo, se ha previsto promover espacios de co-aprendizaje para el intercambio de experiencias transformadoras y de reflexión sobre los procesos de ésta implementación. Así pues, habiéndose llevado a cabo el PRIMER ENCUENTRO EDUCATIVO PLURINACIONAL DE CPTEs, a fines de la gestión 2012, nos encontramos en los albores de fortalecer ésta práctica comunitaria con el SEGUNDO ENCUENTRO DE CPTEs a desarrollarse en el mes de noviembre.

Este evento fortalecerá, de manera trascendental, todo el proceso formativo de las maestras y maestros en Bolivia, al generar un espacio para repensar los procesos formativos y de implementación del Modelo. También, permitirá vigorizar el trabajo comunitario y la responsabilidad de los y las participantes, facilitadores y facilitadoras, directoras/es de UE/CE, de las estructuras departamentales y de la propia comunidad que hasta ahora han sido desarrollados tanto de la Primera como de la Segunda Fase del PROFOCOM, en el Subsistema de Educación Regular como en el Subsistema de Educación Alternativa y Especial. 

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